Capilla del Monte

Juicio Diedrichs-Herrera: la sentencia, las luces y las sombras

Por Alexis Oliva

Con ocho condenados a prisión perpetua, cinco a 18 años, uno a 4 y dos absueltos, el 12° proceso por crímenes de lesa humanidad en Córdoba dejó sensaciones contradictorias. Las demoras en la instrucción favorecieron la impunidad biológica, pero se logró probar el secuestro y las torturas a un menor de edad. Dos estudiantes de la ECI fueron reconocidos como víctimas, pero sin que sus victimarios puedan ser identificados.

El juicio por las causas acumuladas “Diedrichs-Herrera” terminó ayer con 14 condenas y dos absoluciones para los represores acusados por crímenes imprescriptibles contra 43 víctimas, en su mayoría secuestradas y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar, cuyo destino final fue el campo de concentración y exterminio de La Perla.

El 12° proceso de lesa humanidad en Córdoba, iniciado el 9 de septiembre pasado, se desarrolló a causa de la pandemia en forma virtual, sin público y con la presencia en la sala de audiencias sólo de los jueces Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci. La totalidad del debate fue transmitida en directo desde el canal de Youtube del Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF N° 1), donde quedará disponible el registro de cada jornada de audiencia.

Seguir leyendo en Que Portal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba